miércoles, 14 de mayo de 2014

PROFESORA DE HISTORIA



               LA  PROFESORA ISABEL ME ENVÍO EL SIGUIENTE DOCUMENTO                                 


                                                             COLEGIO DOMUS-MATER
                                                                           VALDIVIA
                              “Trabajando por un mejor Colegio, soñando con un mejor futuro”

Descripción metodológica
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias  Sociales.
Profesora responsable: Isabel Aguilar Simao – Profesora de Historia y Ciencias  Sociales. Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales.
Unidad  1: Las zonas naturales de Chile (tema 1)
Curso: 5° A   y 5° B 
Objetivo: Se describe el carácter metodológico utilizado en el primer tema de la unidad 1, correspondiente a zonas naturales de chile para los cursos 5° A y B.
Descripción:
-Al inicio de la clase se evidencia grafica o verbalmente el objetivo de la sesión para que los estudiantes puedan activar sus conocimientos previos. Además de plantear preguntas de inicio para refrescar los contenidos revisados la clase anterior.
-Se plantea una modificación curricular exclusivamente para facilitar la comprensión de los contenidos de cara a la avaluación, donde se divide la unidad en dos temas: Zonas naturales de chiles (aspectos culturales y naturales) y recursos naturales de Chile.
- Se utilizan recursos como power point,  imágenes, mapa político-administrativo de Chile y videos  contenidos en el mismo, que ayudan al estudiante a contextualizar la zona geográfica revisada.
- Se hace una clase expositiva y explicativa en donde los estudiantes  anotan en su cuaderno los aspectos y lugares más importantes de cada zona natural. Para ello se utiliza el resumen propuesto por el libro de texto (exclusivamente para tratar los contenidos de zonas naturales de Chile). Se les  propone a los estudiantes que pueden subrayar, resumir, sintetizar o  tomar apuntes de los aspectos comentados o explicados por la profesora. La mayoría de ellos  hace hincapié en que la metodología que más les  acomoda es el dictado de los aspectos relevantes.
- Se plantean actividades de cierre de clase,  relacionadas con la síntesis de los contenidos que son ponderadas con decimas para las evaluaciones.
-Se incluye una propuesta  temática no presente en los contenidos planteados por el programa de estudio, que les permite a los estudiantes contextualizar algunos fenómenos presentes en la Zona Natural Central. Por ejemplo: invierno demográfico y fenómenos de urbanización.
-Se les entregan guías de desarrollo en donde los estudiantes pueden trabajar de forma distendida junto a la profesora y con todos los materiales de estudio. Ejemplos:
Guía 1: Guía para colorear en donde los estudiantes identifican las regiones que componen las distintas zonas naturales.
Guía 2: Guía de desarrollo final del tema 1, en donde las estudiantes comprenden, infieren y ejemplifican los contenidos propuestos. Esta guía se desarrolló a lo largo de tres clases en donde los estudiantes trabajaron con recursos de estudio como el cuaderno y/o  libro de texto. Además se  sugirió a los estudiantes más aventajados que puedan ayudar a los compañeros más atrasados (funcionando de manera positiva) en el desarrollo de la guía. Por otro lado, los estudiantes cuentan con la supervisión y colaboración constante de la profesora para resolver sus dudas.


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